http://i.blogs.es/da9873/teporingo-5/650_1200.jpg

Al conejo de los volcanes también se le conoce como teporingo y zacatuche. Es el conejo más pequeño del país, pesando 400 g de media. 

Mide unos 30 cm de largo y tiene orejas pequeñas y patas cortas en comparación con otros conejos. Su cola no es visible. Es considerado el más primitivo de los lepóridos existentes en la actualidad y es considerado el más pequeño después del conejo pigmeo. Los machos pesan algo más que las hembras. 

Es de color ocre oscuro y de vientre grisáceo. 

 

 Su periodo de gestación dura entre 38 y 40 días, y se reproduce durante todo el año, siendo el mayor pico reproductivo durante el verano lluvioso. 

 

Se comunican entre ellos a través del olor segregado por sus glándulas, dando información importante sobre su estatus frente a otros conejos y sobre la disponibilidad para el apareamiento. Se aparean los ejemplares dominantes, y en cautividad son monógamos. Cuando uno en la pareja muere, entonces es sustituido por otro ejemplar alto en la jerarquía. 

 

Los zacatuces construyen madrigueras en forma de galería, aunque frecuentemente utilizan las madrigueras abandonadas de otros animales y fisuras entre las rocas, a menudo construyen nidos sobre las gramíneas amocalladas. 

Las crías son altriciales, es decir, nacen con los ojos y los conductos auditivos cerrados entre otras cosas. Su pequeña cola es visible en las crías pero no en los adultos. 

 

ALIMENTACIÓN: consume pastos, hierbas, arbustos y hojas de árboles; al consumir semillas y defecarlas en otras zonas ayuda a la dispersión de estas plantas. Esto lo convierte en una especie importante para su ecosistema. 

 

Como hacen otros lagomorfos a veces consumen sus heces como método para retener agua y nutrientes. 

 

Es una especie endémica mexicana está catalogada como amenazada.