Es una rana de tamaño moderado. Los dedos son cortos y cerca de un tercio de estos están ocupados por una membrana interdigital. Los machos alcanzan un tamaño de 5.3 cm y las hembras llegan a presentar una longitud de 6.7 cm. La cabeza es tan grande o ligeramente más que el cuerpo y los ojos son grandes. El hocico es corto; el rostro es redondeado y los labios son gruesos y poco llamativos. 

 

Los brazos son largos y robustos y la coloración del cuerpo de esta especie es bronce claro a café oscuro en el pecho y la pancita amarilla. A los lados de color amarillo a crema con motas o reticulaciones de color café. Arriba de los muslos son bronce o café con bolitas amarillas. 

 

Se distribuye en las montañas de la Sierra Madre Occidental en el sudoeste de Durango a través de la Cordillera Volcánica en Michoacán y en Morelos, en la Sierra Coalcomán en Michoacán y en la Sierra Madre del Sur en Guerrero; esta especie también se distribuye en la Sierra Madre Oriental del centro de Veracruz al centro de Oaxaca.

 

Esta especie habita en climas templados y húmedos. Al igual que otras especies de anfibios, esta rana se alimenta de pequeños insectos. Los principales factores de riesgo para esta especie son la contaminación del agua donde habita y la destrucción de los bosques ya que habita en bosques de pino o encino, los cuales están sujetos a la tala y destrucción. 

 

 

 

http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/66483-Plectrohyla-bistincta