Es una de las especies más pequeñas de lobo, declarado subespecie amenazada desde 1976, pero ahora su situación ha empeorado.. Habitaba, hasta hace algún tiempo, el desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México hasta Texas, Nuevo México y Arizona.

 

Es un animal que mide unos 135 cm, su peso oscila entre los 27 y 45 Kg. Animal de hábitos nocturnos, acostumbra vivir en manadas de 5 a 12 ejemplares. Como característica curiosa añadiremos que en su procreación tienen que una sola pareja es la que cría, teniendo la loba entre 4 y 6 cachorros cada primavera. Viven entre 8 y 13 años.

 

 

Como su nombre indica, tienen un pelaje de color gris. Se comunican principalmente por aullidos y olores, pero dentro de la manada y en su comunicación cercana tienen mayor utilización del lenguaje facial y corporal, muchas veces lo hacen prácticamente igual a los perros que conocemos en la actualidad.

 

Prefieren los lugares boscosos con abundante agua aunque pueden adaptarse a otros territorios más áridos y bosques templados.

 

 

Su alimentación está basada en alces, conejos, roedores y cerdos salvajes, pero a principios del siglo XX se redujo de forma drástica la presencia de esta fuente de alimentos y el lobo gris mexicano tuvo que ir a buscar su alimento en el ganado, lo que implicó grandes campañas a favor de su matanza por parte de los humanos, llegando a reducirse considerablemente su población.

 

Hoy existen en toda la zona de México y sur de estados Unidos unos 260 ejemplares en cautividad y en zonas controladas.

 

http://www.animalesenpeligrodeextincion.co/lobo-gris-mexicano/


El Último Aullido del Lobo Mexicano,  ganador del primer lugar en la categoría documental en el EcoFilm Festival, te va a encantar